Blog

Publicado el 30 Junio, 2017

Escrito por Paola Aveggio

Tercera versión de la ruta contó con alta participación de centros I+D, así como de representantes de la academia y del mundo empresarial.

Visitas a centros I+D, laboratorios, universidades y espacios de trabajo colaborativo fueron algunos de los puntos que contempló la denominada Ruta de la Innovación, instancia desarrollada por la Asociación de Empresas V Región (ASIVA) e iF Valparaíso 3IE, que tuvo por objeto robustecer el ecosistema de innovación de la región.

Mediante la participación de académicos, investigadores y ejecutivos del sistema público y privado, la ruta se inició en CREAS Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, siguiendo en el Núcleo Biotecnología Curauma, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) , el Centro Avanzado de Ingeniería eléctrica y electrónica (AC3E) los Departamentos de Física y de Química, las dependencias de Ingeniería en Diseño de Productos, el Centro de Tecnologías ambientales, (CETAM) y el Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María, y el Hub PUCV.

La ruta finalizó con las exposiciones de los emprendedores alojados en iF Valparaíso 3IE, Desafío Levantemos Chile; Kraken Labs; Harnes; Hiway; Telederma; Chemischrom; Invitta y Sinergía, para posteriormente participar en una actividad de networking junto a los asistentes.

Al respecto, Hermann Balde, profesional de la Seremi de Energía señaló que “la Ruta de la Innovación me pareció una muy buena iniciativa por parte de ASIVA e iF Valparaíso 3IE, ya que permite juntar a las empresas con la academia -representada en este caso por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María- permitiendo mejorar procesos y llevar el conocimiento directo a las empresas”.

Asimismo, Mauricio Cifuentes, coordinador de iF Valparaíso 3IE, sostuvo que “propusimos esta iniciativa en la comisión de innovación desarrollada en ASIVA, generando inmediato interés en participar. Esta es la tercera versión de la ruta, las cuales son cada vez más especializadas, y cuentan con el doble de centros asociados, llevándonos a tener un ecosistema emprendedor más innovador, generando confianzas y ganas de trabajar en conjunto”.

Milena Alcayaga, Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, celebró el paso de la ruta por dicha institución. “Nos parece muy alentador que los representantes de empresas visiten nuestros lugares de trabajo como son los laboratorios de bioingeniería, mecánica y electricidad, por ejemplo, y conozcan soluciones productivas implementándose en el mercado. Esto genera mayor vinculación entre empresas y Universidades, que es el objeto de la ruta”, manifestó la profesional.

En tanto, Fabián Vallejos, director de finanzas y gestión de la empresa de diseño y desarrollo tecnológico Kraken, alojada en iF Valparaíso 3IE, destacó lo positivo que le pareció haber sido parte de esta ruta. “Nos parece una muy buena instancia para darnos a conocer entre empresas del rubro, viendo las necesidades que se presentan cuando damos a conocer nuestros productos y servicios”.

La Ruta de la Innovación contó con la participación de académicos, investigadores y ejecutivos del sistema público y privado de la región de Valparaíso.