Blog

Publicado el 26 Octubre, 2017

Escrito por Paola Aveggio

Las tecnologías y el capital humano asociado de la región tuvieron su fiesta en la Ruta de la Innovación de iF Valparaíso 3IE, que en esta versión contó con las rutas creativa, manufactura, tecnología, investigación y ciencias aplicadas y sostenibilidad.

Un completo recorrido a empresas e instituciones tecnológicas e innovadoras, fue lo que se vivió en la última versión de la Ruta de Innovación de iF Valparaíso 3IE, desarrollada esta semana en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

La actividad, que nace con el fin de dar a conocer las tecnologías y capital humano relacionados al desarrollo y descentralización, aumentó considerablemente la participación de sus representantes, llegando a más de 40 ejecutivos, 20 empresas y gremios quienes, desde las rutas creativa, manufactura, tecnología, investigación y ciencias aplicadas y sostenibilidad, pusieron en valor su capital humano para crear redes y vincular los distintos centros visitados.

En esta ocasión, Mauricio Cifuentes, coordinador general de iF Valparaíso 3IE, señaló que cierran el año satisfechos por el crecimiento de este encuentro que robustece el ecosistema emprendedor. “La Ruta de la Innovación refleja el espíritu de innovación que nos mueve hacia un desarrollo sostenible mediante el uso de tecnologías en un ambiente colaborativo. Estamos felices de ir sumando conocimientos y soluciones desde los mundos académico, empresarial y público, para así contar con una región más integrada y desarrollada”, sostuvo Cifuentes.

De este modo, las cinco rutas ejecutadas durante una mañana completa, incluyó la intervención de instituciones con propósitos tan diversos como centros de arte, I+D, laboratorios universitarios y espacios cowork, los cuales fueron visitados por ejecutivos de la Asociación de Exportadores Manufactura (ASEXMA) y la Cámara Chileno Australiana de Comercio, además de mentores de Macondolabs, la aceleradora de startups de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, junto a investigadores, productores y emprendedores asociados, finalizando con un evento de networking y showroom de empresas sustentables alojadas en iF Valparaíso 3IE.

Al respecto, Juan Carlos Salazar, gerente de desarrollo Empresas Demaría, quien participó por primera vez de esta iniciativa, se mostró gratamente sorprendido por su experiencia en la Ruta de Investigación y Ciencias Aplicadas. “Quedé muy entusiasmado de conocer más sobre el quehacer de los distintos centros que conocí, donde vi muy buen nivel profesional y oportunidades de hacer negocios en las áreas alimentación e higiene. Creo que a nivel organización, además, los centros estuvieron muy bien seleccionados”, señaló el ejecutivo.

Asimismo, Paola Amar, fundadora Macondolabs de la Universidad Simón Bolívar, y participante de la Ruta de Investigación y Ciencias Aplicadas, destacó el trabajo articulado entre los distintos centros visitados, especialmente el impacto social que puede derivarse del uso de las tecnologías. “Me encantó ver cómo un centro de investigación como el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello impacta una localidad más apartada, donde se ve que trabajan con el capital social de la comunidad donde se insertan. Hay un trabajo más allá de lo tecnológico que quisiera rescatar”, sostuvo la profesional.

En tanto, Nicole Vergara, de Eclosiona, emprendimiento recientemente integrado a iF Valparaíso 3IE a propósito de convenio de colaboración con Duoc UC, manifestó su alegría de poder llegar a un público muy diverso en un solo espacio. "Interactuamos con personas del ecosistema local así como con profesionales de la aceleradora de Barranquilla, en una misma instancia de colaboración, mostrando nuestro proyecto y sus productos a muy poco tiempo de haber ingresado al hub, lo que nos motiva a seguir trabajando colaborativamente", señaló.