Blog

Publicado el 13 Abril, 2018

Escrito por Paola Aveggio

Hub del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Santa María acogerá a 30 estudiantes de 21 nacionalidades, quienes se certificarán online en marketing digital, programación y experiencia de usuarios, en un innovador programa de estudios remoto por el mundo.

Yoga al aire libre, excursiones de fin de semana, y noches de cocina colaborativa desde los cerros de Valparaíso, son algunas de las actividades que convocan después de la jornada diaria a los estudiantes de The Nomad MBA, programa de estudio remoto por el mundo, que durante un mes se desarrollará en la ciudad puerto, con base en iF Valparaíso 3IE.

Los 30 seleccionados -de más de 6 mil solicitudes-, según el ingeniero holandés Zeeger Scholten (24 años), uno de los organizadores, provienen de 21 países, y a partir del 09 de abril forman parte de un viaje de estudio remoto, de tres meses de duración, en donde se certificarán online en marketing digital, programación y experiencia de usuarios, por las organizaciones de educación online Udacity y Springboard.

Valparaíso es su primera parada, para posteriormente dirigirse a Cusco, Perú, y terminar en Medellín, Colombia, buscando conectar formación profesional, experiencia personal y turismo. “Elegimos esas ciudades por su espíritu emprendedor, ritmo y cultura”, señala Scholten, por primera vez en Sudamérica, aunque un avezado viajero que viene de acompañar a otro grupo de estudiantes del mismo programa por Asia, para luego de Sudamérica seguir en África, siempre un mes por cada uno de los tres países de cada continente visitado.

“Muchos de ellos tienen sus emprendimientos y trabajan freelance, de manera nómada, por el mundo, o pretenden hacerlo, y de los que no, algunos han renunciado a sus trabajos por cumplir este sueño o bien las empresas los han apoyado a viajar”, afirma Scholten, también surfista y ansioso por conocer las costas de la zona.

En Valparaíso, los estudiantes del programa que comparten departamentos en los cerros Concepción y Bellavista, asisten al hub iF Valparaíso 3IE entre las 10 y 16 horas, participando además una vez por semana de talleres dictados por ellos mismos, en materias artísticas, deportivas y sociales.

Rosanne Van Doorn, también holandesa y de 24 años de edad, es una de las participantes. Licenciada en comunicación en The Hague, Holanda, se embarcó en este proyecto luego de trabajar un año en una agencia de marketing digital, especialidad que escogió para estos tres meses junto a The Nomad. Llegó sola a Santiago, donde vive una amiga, y de ahí se trasladó a Valparaíso. “Nadie conocía a nadie, lo que me parece mejor, para crear verdadero trabajo colaborativo. Estoy muy contenta de estar acá, mi primera vez en Sudamérica. La organización y el trabajo en el hub han estado espectacular”, cuenta, añadiendo que luego de esta especialización, quisiera trabajar con sus propios clientes.

Estudiantes extranjeros del programa de certificación online The Nomad, en el hub iF Valparaíso 3IE.